Consideraciones para el diseño de un curso
En el diseño de un curso semipresencial es necesario valorar qué cosas deben colocarse en línea y qué cosas deben trabajarse de forma presencial.
Para tomar una decisión sobre este aspecto, no existe mejor consejo que, primero, sugerir al docente que valore cuál es el propósito educativo que espera lograr, segundo, que considere, en el diseño del curso, una estructura didáctica que le permita integrar las necesidades de formación presenciales y las de en línea.
A continuación se describen algunas consideraciones:
Propósitos |
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Es necesario identificar qué se espera lograr y con ello valorar qué herramientas son las más adecuadas para su implementación. Considerar que el logro de los aprendizajes no debe estar determinado por el uso de la tecnología, ni tampoco debe suponerse que la mera inclusión de herramientas tecnológicas favorecerá al logro de los aprendizajes. |
Necesidades de aprendizaje |
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El desarrollo de contenidos no es lo único que se pone en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje; sino también se requiere de habilidades, actitudes y destrezas, de ahí que es importante pensar cuáles herramientas nos pueden apoyar para que los alumnos, a través del contenido y las actividades, logren los propósitos de aprendizaje. |
Perfil de los participantes |
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En cada curso existen alumnos con diversas características. Puede contarse con un grupo muy activo, apático, indiferente, propositivo, etc. En función de eso, es posible determinar qué herramientas son las más adecuadas para presentar la información del curso. |
Características del contenido |
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La naturaleza de la información que se pretende presentar a los alumnos, nos puede marcar la pauta sobre qué herramientas utilizar. Existen contenidos que pueden ser plasmados con elementos gráficos como infografías, esquemas, etc. Otros que requieren de explicación de procesos, fórmulas y desarrollos, que pueden usar solo textos, algunos requieren video o audios, por mencionar algunos. Por lo que, es imprescindible identificar cuál es la forma más provechosa de presentar la información. |
Metodología |
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Analizar qué métodos de enseñanza están en juego para saber si existen condiciones que favorezcan al uso de las herramientas digitales. Por ejemplo, si se aprovecha de modelos como flipped classroom (aula invertida) [ Ver más información en la sección Material de apoyo ], es posible aprovechar la herramienta para proponer lecturas o videos que después serán comentados en la sesión presencial. |
Evaluación |
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Otro de los elementos determinantes para saber qué cosas deben ser revisadas en línea y cuáles de forma presencial es el análisis de lo que se desea evaluar. No es posible proponer rangos de valoración sobre aspectos que no han sido considerados en la planeación. Es por ello que, resulta necesario saber qué se espera de los alumnos para proponer un contenido y estructura que permitan se logre lo deseado. |