- Unidad anterior
- Sesión 22 - Part I- Aplicaciones
- Sesión 22 Part I - (Zoom)
- Anexo
- Aplicaciones (Parte II)
- Sesión 22- Parte II - Material Complementario
- Anexo (Parte II)
- sesion 23 - Aplicaciones
- Material complementario
- Anexo - cadenas de markov
- EL HIPERCUBO
- Vértices del hipercubo
- Sesión 24 - ¿ . . . ?
- Material Adicional - A
- Material Adicional - B
- Apuntes
- Anexo - Cifrados de hill
- GOOGLE MEET - Sesión 24
- Pop-Quiz!
- Siguiente unidad
EL HIPERCUBO
Vértice C - (2, 2.6, 47)
Ahí les va mi primer vértice dejo un par de cosillas abiertas para discusión.
Me llamó mucho la atención esto de las matrices de Hadamard, si alguien quiere comentar cualquier propiedad o cosilla que les encuentre a estas matrices de Hadamard siéntase libre de hacerlo, se los agradecería mucho.
:)
Hola Patricio,
Al igual que a ti me llamo la atención este ejercicio, me puse a resolverlo y comprobé que tus operaciones están bien, bueno en general el ejercicio me parece que está bien resuelto.
Me llamo la atención esa matriz y me puse a investigar y encontré un trabajo donde se propone una técnica de encriptación basada en la propiedad de ortogonalidad en donde usan las matrices de Hadamard. (Adjunto dicho trabajo)
Mi segundo vértice. Sé que ya lo hizo Brayan pero llegué a un resultado distinto.
Buen procedimiento, y buena explicación, solo me perdí un poco Cuando llegas al sistema de ecuaciones y cambia la matriz, y en el escalar que tomas al final no entendí muy bien porque se toma así
Tienes toda la razón, perdón, la verdad es que ya estaba un poco agotado, pero te explico que tanto pasó al final:
Mi último vértice. Perdón la tardanza, esto de los cambios de base en verdad se me dificulta bastante. Cualquier sugerencia es bien recibida. :)
Hola Patricio, me pareció muy buena tu explicación, en un principio me perdí porque a mi también me cuesta mucho los cambios de base, pero después le entendí gracias a tu explicación. Que bueno que te animaste a hacer uno de estos ejercicios.
Saludos.
Te había escrito una explicación larguísima de cómo entiendo yo los cambios de base pero cuando le dí enviar al foro me marcó error y se me borró todo. :( Si me recuerdas más tarde amiga te la escribo en una hoja de papel y te la mandó, ¿va? La volvería a hacer ahorita pero si me frustré mucho cuando se me borró todo.
Hola compañero Patricio. Esta matriz está muy padre. Leí y al fijarme en la parte del inciso a de tu ejercicio me acordé de la fórmula de la matriz inversa, la que viene en el material complemento de la sesión 10. Creo que con esa el resolverlo es más sencillo. Excelente ejercicio. :)
Es un muy buen punto y normalmente cuando veo una matriz 3x3 mi primer instinto es en efecto usar el método de los cofactores pero para cálculos numéricos sencillitos ya tengo un poco de práctica entonces puede reducir una matriz a su forma escalonada reducida en tan sólo un par de pasos. Generalmente la fórmula de los cofactores la utilizó para cálculos más simbólicos donde me pierdo un poco más fácil y es agradable tener un algoritmo sencillo. Un ejemplo de cuando he usado esta fórmula es para convertir gradientes entre sistemas de coordenadas cilíndricas, esféricas y cartesianas (ya lo veremos en cálculo III) o para encontrar una fórmula general para determinantes de 3x3 para probar algunos resultados chistosos. De todos modos es una excelente sugerencia porque en sí la fórmula es muy sencilla de manejar y además es un algoritmo que no es taaaan tedioso como por ejemplo la regla de Kramer. Muchas gracias por la sugerencia. :)